Otoño: ¿qué cultivo en mi huerto?

Si pensabas que ya se había acabado el huerto hasta el año que viene, tenemos buenas noticias: el otoño es muy buena temporada para hacer cambios en tu huerto.

Antes de cultivar, es un buen momento para mejorar la calidad de la tierra del huerto.

¿Qué pasos debemos dar antes de cultivar en otoño?
  • Elimina bien las malas hierbas y todas las raíces que puedan quedar de los cultivos de verano.
  • Remueve la tierra.
  • Añade nutrientes a la nueva tierra: nuestra recomendación es el humus de lombriz porque puede estar en contacto directo con las raíces de las nuevas plantas y no aporta semillas de malas hierbas.
  • Si utilizas compost en lugar de humus de lombriz, ponlo como tapizante, nunca en contacto directo con las raíces de las nuevas plantas.
¿Qué plantas puedo cultivar en otoño?

Fresanas Fresas OtoñoAunque no te lo creas, el otoño es el mejor momento para plantar fresas a raíz desnuda. Si las plantas en octubre, la planta todavía tiene actividad que frenará con el frío y se quedará dormida hasta la próxima primavera. Pero cuando la planta se despierte en primavera, comenzará a expandir la raíz y obtendrás más frutos que si la plantas en primavera.

Es buen momento para cultivar plantas verdes: lechuga, escarola, rúcula, canónigo.

Fresanas Cultivo de lechugas Otoño

Además de zanahorias, rábanos, nabo, colinabo, guisante y habas. Estas últimas aprovecha para cultivarlas en espacios del huerto donde tengas que mejorar la tierra ya que son plantas que aportan nutrientes y nitrógeno.

Fresanas Col Otoño

Interesantes son las llamadas verduras de corte: aquellas que cuando han crecido cortamos las hojas y la planta vuelve a crecer: col, coliflor, acelga, espinaca.

Y no te olvides de los calçots, plantarlos en otoño para disfrutar de ellos a partir de enero hasta primavera.

¿Qué recojo en otoño?

Fresanas Campo de Calabazas

Se acerca el día de Halloween, tiempo de…calabazas!!!

Si tienes muchas calabazas os dejamos algunas ideas de recetas: crema de calabazas, rissoto de calabaza con parmesano, milhojas de calabaza y pollo, calabaza al horno con romero, calabaza rellena de quinoa, nuggets de calabaza, tarta de calabaza y espinaca, espaguetis de calabaza, chips de calabaza,

La calabaza también la puedes congelar, en este caso sólo la puedes usar para crema de calabaza ya que al descongelarla pierde su textura. Congélala pelada y cortada en trozos para que vaya directo a la cazuela.

Y ten paciencia, la huerta en otoño va más lenta que en verano.

Fresanas, cultiva tu salud.

Plásticos de Almería: invernaderos dirigidos por profesionales del sector

Hoy queremos dedicar este artículo a Clisol Turismo Agrícola, empresa dedicada al cultivo en invernadero en la zona de Almería, zona conocida como los plásticos y, particularmente, a Lola Gómez Ferrón, una mujer capaz de adaptarse a la transformación y la evolución viendo que es el futuro de las empresas.

Así es a vista de pájaro la zona de Almería cubierta por plásticos para el cultivo de huerto: tomates y pimientos principalmente.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una de sus visitas a sus cultivos y, desde entonces, hemos cambiado nuestra visión sobre los denominados «plásticos» a verlos como una transformación, no solo de la apariencia de la zona, sino de la cultura y trabajo de las personas.

Cómo se transforma una zona agrícola:

Con los plásticos han transformado una zona desértica en invierno, dependiente de los días de sol, del viento y de la temperatura, a una zona en la que todo está absolutamente controlado.

El cultivo en los llamados “plásticos” requiere de mucha más tecnología de la que nos pensamos, o de la que a simple vista parece que tienen. Tecnología aplicada en varios sentidos:

Fresanas_plasticos_en_almeria_teconología

    • El tipo de plástico: con una durabilidad de 3 años, es de un material específico.
    • La ventilación del invernadero: en algunos casos controlada 100% por un ordenador que abre y cierra ventiladeros de forma automática dependiendo de la velocidad y origen del viento, de la temperatura del invernadero. Estando sólo 30 minutos dentro de ellos, la apertura o cierre se puede poner en marcha varias veces sin que ninguna persona intervenga.

Las familias antes tenían que vivir con lo que eran capaces de producir en una determinada temporada del año. Ahora cultivan prácticamente todo el año, excepto el mes que aprovechan para eliminar las plantas y comenzar a cultivar de nuevo.

Por una parte, el cultivo en plástico requiere de una mayor inversión inicial evidentemente, pero se ha ampliado el trabajo, se ha profesionalizado el sector y han aparecido nuevos puestos de trabajo, como personas especializadas en blanquear o lavar los plásticos.

El 80% del cultivo lo exportan. Y cultivan muchos más productos que el famoso Tomate Raf de Almería, pimientos que son una delicia comerlos en crudo, varios tipos de tomates, plantas de tomate que pueden alcanzar hasta los 6 metros de largo, nunca habíamos visto nada igual.

Entrar en un invernadero en el que tienes tomates hasta en el techo impresiona.

Fresanas Tomates hasta en el techo Plásticos de Almería

El cultivo en invernaderos tiene además otras ventajas: el dióxido de carbono que sale de los abonos en invernadero no se difumina en el aire, lo que es bueno para el planeta. Los plásticos que hay que cambiar cada 3 años también se transforman, convirtiéndose en contenedores y mobiliario urbano.

Fijaros qué poco espacio ocupan las raíces de las plantas, cultivas en fibra de coco:

Fresanas plásticos en Almería

y qué plantas se obtienen optimizando el riego y sin productos químicos:

Fresanas plásticos en Almería

La transformación de las personas

Así que dejemos de ver el enorme espacio destinado a cultivo en invernadero como “plásticos” y veamos a personas que han transformado su vida especializándose y evolucionando en una nueva forma de cultivo que hace sólo 50 años no existía.

Han tenido que aprender a crear una biodiversidad dentro de los plásticos. Al cultivar en espacios cerrados, desaparece la naturaleza y aumentan las plagas, así que compran los animales necesarios para eliminar las plagas de una manera natural, sin productos químicos: mariquitas, chinches, arañas, abejas son los insectos carnívoros que sustituyen a los insecticidas químicos. Tienen que analizar cada 10 días el equilibrio entre todos estos animales para que ninguno tenga más peso del que necesitan.

Fresanas plásticos en Almería Aprenden a respetar y cuidar los animales. Compran bolsas de arañas que cuelgan de los árboles para que ellas encuentren su espacio. Se dieron cuenta que cuando pasaban por una calle del invernadero llena de telarañas, las arrasaban con su propio cuerpo y las arañas que se encontraban en ese momento en las telarañas morían, o desaparecían. Ahora avisan a las arañas “cuidado que vamos a pasar”, tan sólo tienen que mover las ramas de toda la fila de plantas para que las arañas se retiren y así cuando pasan pueden romper las telarañas, pero las arañas ya se han puesto a resguardo.

Ejemplos como éste tienen muchos. Os recomendamos que reservéis la visita y escuchéis a Lola, una delicia cómo explica, cómo hace entender la transformación que ha vivido con un esfuerzo humano bestial y cómo esta transformación, además de cultivar y vender más, ha favorecido el crecimiento cultural de sus habitantes, tan sólo el simple ejemplo de su hijo que ahora ha podido estudiar una carrera universitaria, algo que ella misma no pudo hacer en su momento.

Como dice Lola, después del paisaje urbano, el paisaje de los plásticos es el más impactante del mundo.

Podéis encontrar el contacto y redes sociales de Crisol en: www.crisol.com

Jardín vertical en Madrid

Estos últimos años se ha puesto de moda instalar un jardín vertical en los edificios, en el interior de restaurantes o en un pequeño espacio dedicado a jardín vertical.

Pero realmente la inclusión de un jardín vertical en la arquitectura hace ya muchos años que se realiza.

Hay un arquitecto que fue pionero a la hora de incluir el concepto de jardín vertical dentro de la construcción de un edificio, y no un edificio oficial, sino un edificio destinado a viviendas de particulares.

Fresanas jardín Vertical Madrid

Nos estamos refiriendo al arquitecto Fernando Higueras y al edificio que construyó en el centro de Madrid, concretamente en la Glorieta de Ruíz Jiménez, conocida como Glorieta de San Bernardo.

Fresanas Jardín Vertical Madrid

Se trata de un bloque de viviendas construido en 1967. Todas las viviendas tienen terrazas delanteras y traseras, separadas de los vecinos por unos espacios denominados bunkers.

Fresanas Jardín Vertical Madrid

Son todos estos espacios los que se dedican a cultivar las plantas colgantes que dan el efecto de jardín vertical al edificio.

Todo ello acompañado de las plantas que cada vecino cultiva en sus propias terrazas (aunque nuestra opinión es que ahí la comunidad debería de ser más estricta y obligar a cultivar a aquellos vecinos que las tienen vacías con el fin de conseguir una imagen homogénea).

Fernando Higueras fue pionero en la inclusión de un jardín vertical en otras construcciones como es el caso del Hotel Meliá Salinas en Lanzarote, siguiendo la misma estructura de construcción en hormigón e incluir terrazas y bunkers donde colocar el jardín vertical.

Fresanas Jardín Vertical Meliá Salinas

Una forma de ver la arquitectura consiguiendo edificios más agradables y que contribuyen al medio ambiente.

Si os interesa saber más sobre Fernando Higueras, se puede visitar una exposición en la Fundación ICO de Madrid hasta el 19 de mayo de 2019.

Las fotos publicadas en este artículo están recogidas de la página web del arquitecto Fernando Higueras.

Fresanas, cultiva tu salud.

Día Mundial del Pistacho

Averigua qué beneficios nos aporta el pistacho y, además, os damos recetas de cocina de pistachos y nuestro producto estrella: las fresas.

Cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, y desde Fresanas queremos aprovechar para explicarlos los beneficios que este fruto seco nos aporta:

Beneficios del pistacho:
  • Nos ayuda a llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Nos ayuda a regular el colesterol.
  • Nos ayuda a mantener un nivel normal en la presión arterial.
  • Posee un alto contenido en fibra , por lo que regular el tránsito intestinal.
  • Tiene un efecto saciante, por lo que ayuda en dietas.
  • El consumo de pistachos reduce los niveles de glucosa y mejora la resistencia a la insulina, lo que disminuye el riesgo de tener diabetes tipo 2.
  • Consumir entre 30 y 50 grs. de pistachos diarios reduce las patologías cardiovasculares.
  • El pistacho es antioxidante.

El cultivo del pistacho se realiza la zona mediterránea, Oriente Póximo, China y zona sur de Estados Unidos. En España no ha habido tradición de cultivo aunque en los últimos años ha comenzado a incrementarse el terreno destino al cultivo del pistacho.

Fresanas Día Mundial del Pistacho

El pistacho en la cocina:

El pistacho marida muy bien con muchos alimentos, dulces y salados, por lo que cada vez se incluye más en las recetas. Os queremos dejar algunas de las mejores recetas con fresas:

  • Pistachos con fresas: corta las fresas en dador, pica los pistachos, echas una cucharadita de azúcar y lo dejas en la nevera un par de horas. Si lo quieres servir mono, utiliza un aro y termina decorando con unas hojas de menta.
  • Mousse de chocolate con fresas y pistachos: haces la mousse de chocolate al baño maría o en microondas como lo hagas habitualmente, y termina decorando la mousse con el pistacho picado y la fresa en daditos.
  • Tiramisú de fresas y pistacho: en un vaso sirves las fresas cortadas en dados, cubres con una crema hecha con azúcar, huevos, claras de huevo y queso mascarpone y terminas de cubrir con pistachos picados.
  • Pistachos y fresas con yogur griego: súper fácil y súper rápida: pones el yogur griego en un cuenco, encima las fresas, salpicadas por pistachos picados y terminas con un chorrito de miel.

Existen además miles de recetas en las que incluir el pistacho: con helados, turrón de pistacho, con pasta, en ensaladas, acompañando a carnes como el carpaccio de ternera.

Fresanas Día Mundial del Pistacho

Esperamos que estos artículos os ayuden a consumir productos sanos que nos ayudan a la dieta y a cuidar nuestros órganos internos sin esfuerzo.

Fresanas, cultiva tu salud.

Día Mundial de la Naturaleza

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza para celebrar la fauna y flora y sensibilizar a las personas sobre su importancia.

En definitiva se trata de que todos seamos conscientes del valor que tiene la flora y fauna silvestres y sus contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Una de las mayores preocupaciones es que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies.

Fresanas Día mundial de la naturaleza gorilas de montaña

Otros objetivos importantes del Día Mundial de la Naturaleza es convertir espacios en reservas de la biosfera para proteger a especies en peligro de extinción, como son los gorilas de montaña, los osos pandas, los tigres o rinocerontes. 

Fresanas Día Mundial de la Naturaleza TigresAdemás de proteger la naturaleza, debemos de disfrutar de ella. Por ahora la Tierra es el único planeta que ofrece tal diversidad de plantas y animales y está en nuestras manos reducir el impacto ambiental de nuestras acciones.

Es fundamental la educación ambiental, enseñar a nuestros hijos desde pequeños los valores de la naturaleza, del respeto y de la gestión de nuestro entorno.

» El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo de los hombres» (Charles Darwin)

La defensa de las grandes cosas, como la naturaleza, se hace a través de pequeños gestos. Cada persona es responsable de mantener lo que tiene a su alrededor.

El Día Mundial de la Naturaleza también es conocido como el Día Mundial de la Vida Salvaje o Vida Silvestre.

Tal y como señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se trata de dar a conocer los beneficios que la naturaleza aporta a la humanidad, que sigue siendo esencial para el futuro de la ciencia, la tecnología y las actividades recreativas.

Seamos conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor, cuidémoslo y enseñemos valores a nuestros hijos para que desde pequeños hagan todo lo que está en sus manos para cuidar la naturaleza.

Fresanas, cultiva tu salud.

Fitur: la semana del turismo

Esta semana se celebra Fitur, la mayor Feria de Turismo en España y una de las más importantes a nivel mundial.

Para que os hagáis una idea, el año pasado 2018, Fitur recibió más de 251.000 visitantes, participan 9.000 empresas de más de 165 países. Además de ser el turismo uno de los principales motores económicos de nuestro país.

Y ya sabéis que relacionado con el turismo, nos encanta daros ideas para incluir en vuestros viajes visitas a jardines verticales.

En alguna ocasión ya os hemos hablado de algunos jardines verticales en Europa, hicimos un monográfico sobre Caixaforum en Madrid, y ahora os queremos mostrar los jardines verticales más espectaculares del mundo.

Madrid: Torre de Cristal

Se trata del jardín vertical más alto de Europa, está en la azotea del edificio a 250 metros. Se trata de un espacio de 600 m2, con más de 24.000 plantas y en que hay un robledal compuesto por 12 árboles que ya tenían 12 metros cuando los plantaron en la azotea.

Fresanas Jardín Vertical Torre de Cristal Madrid

Patrick Blanc es el diseñador de este jardín. Las plantas están sobre un fieltro con un sistema de riego que aporta diluido en el agua todos los fertilizantes que las plantas necesita.

Alberta, Canadá: Aeropuerto Internacional Edmonton

Se trata de un muro de 132 m2 con más de 8.000 plantas distribuidas las plantas de tal manera que parecen un lienzo.

Así los pasajeros disfrutan de un aire más limpio, ya que añade oxígeno, elimina dióxido de carbono, regula la temperatura además de añadir humedad al ambiente.

Fresanas Turismo Jardín vertical aeropuerto Canadá

Y si visitas Canadá, os recomendaros acercaros a la Universidad de Otawa donde, en el edificio de Ciencias Sociales hay un muro verde de plantas tropicales.

 La Cité de L’Espace (Francia)

El parque temático dedicado que se abrió en Toulouse, también diseñado por Patrick Blanc, terminado en el año 2005, contiene más de 5.000 plantas que sirven para refrigerar el ambiente, por temperatura y por humedad.

Fresanas Turismo Jardín vertical Ciudad del Espacio en Toulouse

 

Colombia: el jardín vertical más grande del mundo

En el título os lo decimos, en Colombia encontramos el jardín vertical más grande del mundo, con 3.100 m2 y 84.000 plantas recubre el exterior de un edificio en todas sus plantas

Fresanas Turismo Jardín Vertical Colombia

Y no queremos dejar Asia y Oceanía sin jardines verticales. Así que primero os recomendamos Bangkok

Centro comercial Siam Paragon en Bangkok

Se trata de un jardín tropical instalado dentro de un centro comercial. Como veis, en muchos casos se trata de jardines verticales en espacios cerrados, creados para mejorar las condiciones climatológicas del ambiente.

Fresanas Turismo Jardín Vertical Bangkok

El edificio One Central Park en Sidney

Se trata de un complejo residencial que quiere transmitir la continuidad del jardín que está rodeando el edificio. Además en el tejado están instalados espejos reflectores que transmiten los últimos rayos de sol sobre el edificio, aprovechando la luz hasta el último momento.Se utilizaron mas de 250 especies autóctonas de la zona.

Fresanas Turismo jardín vertical Sidney

 

Por supuesto nos dejamos en el camino un montón de jardines verticales, pero iremos poco a poco, cada vez hay más en el mundo, así que utilizaremos el turismo para visitarlos todos.

Fresanas, cultiva tu salud.

Comienza el invierno

Hoy 21 de diciembre a las 23.23h. comienza oficialmente la estación del invierno.

¿Sabías que las estaciones astronómicas y las meteorológicas no coinciden?
 
¿Sabías que hay países del norte de Europa que han cambiado las fechas de sus estaciones meteorológicas y, en lugar de coincidir con los solsticios y equinoccios coinciden con las fechas de más calor o más frío según la estación?
 
¿Y en qué nos influye las estaciones en los cultivos ecológicos?
A continuación os lo contamos
¿Por qué no coinciden las estaciones astronómicas con las meteorológicas?
Astronómicamente hablando la estación invernal comienza con el solsticio de invierno (el 21 de diciembre) y finaliza con el equinoccio de primavera (sobre el 21 de marzo). Se trata de la estación más fría en el Hemisferio Norte y con los días más cortos.
Fresanas solsticio de invierno
Cada estación astronómica tiene una duración fija de 3 meses, pero estas estaciones no coinciden exactamente con las temperaturas que deberían.
En invierno son típicas las bajas temperaturas y las noches más cortas. Aunque el invierno comienza el 21 de diciembre, realmente el frío ha comenzado mucho antes y es justo a partir del comienzo del inverno cuando las noches comienzan a ser más largas.
Exactamente lo mismo pasa con el verano, comienza el 21 de junio, pero realmente desde principios de mes nos encontramos ya generalmente con altas temperaturas.
¿Qué fechas tienen las nuevas estaciones meteorológicas en algunos países del norte de Europa?

Es por las razones que hemos explicado anteriormente por lo que algunos países del Norte de Europa han modificado las estaciones climatológicas, quedando así:

  • Primavera: del 1 de marzo al 31 de mayo (marzo, abril y mayo).
  • Verano: del 1 de junio al 31 de agosto (junio, julio y agosto).
  • Otoño: del 1 de septiembre al 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre).
  • Invierno: del 1 de diciembre al 28 de febrero o 29 (diciembre, enero y febrero).
¿Cómo influyen las estaciones en el cultivo de huertos ecológicos?

En invierno hay productos que podemos seguir cultivando en nuestro huerto: acelga, rúcula, espinacas, lechugas, guisantes, puerros, ajos.

Fresanas Ajos

Como ves, un montón de plantas, y, por supuesto, nuestro producto estrellas, las plantas de fresa a raíz desnuda de la variedad Mara des Bois, el caviar de las fresas.

¿Por qué estamos en el mejor momento de plantar las fresas? Las plantas de fresa ahora mismo están «dormidas», no se van a enterar del cambio, y cuando se «despierte», estará en el terreno definitivo, su enraizamiento será mejor y a mejor enraizamiento más y mejores fresas.

De hecho los profesionales comienzan a plantar las fresas a principios – mediadios de noviembre y dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, obtendremos el fruto más temprano o más tarde.

Fresanas, cultiva tu salud.

Día Internacional de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad física o mental.

Algunos datos sobre discapacidad que nos ponen la piel de gallina:

  • Si la población mundial son 7.000 millones de personas, más de 1.000 millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más de 100 millones de discapacitados son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.
  • 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El lema: «Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración y la igualdad» es el mejor resumen que refleja qué debemos de hacer como sociedad.

Fresanas Día internacional de las personas con discapacidad

Y nuestro siguiente pensamiento es ¿qué podemos aportar para llevar a cabo el objetivo de integrar a las personas con discapacidad?

El huerto es una buen formato para incluir a personas con discapacidad. De hecho en España hay muchos proyectos que utilizan el huerto para:

  • Potenciar capacidades y habilidades.
  • Reforzar la estructura mental: parece mentira pero a la hora de trabajar un huerto tienen que estructurarlo y trabajar la tierra para conseguir esa estructura.
  • Favorecer la colaboración entre las personas con discapacidad. Cada uno tiene una responsabilidad y entre todos forman una cadena de trabajo.

Si vuestro caso se trata de un problema de discapacidad física, en Fresanas ofrecemos soportes de huerto especialmente diseñados para poder trabajarlos desde una silla de ruedas.

Las mesas de cultivo ayudan a las personas con discapacidad a poder trabajar cómodamente ya que ofrecen una altura adecuada y están especialmente diseñadas para poder acercarse con la silla de ruedas.

Fresanas dia internacional de las personas con discapacidad

Esperamos que os animéis a incluir el cultivo de un huerto dentro de vuestras actividades con vuestros familiares. Si queréis saber más sobre mesas de cultivo, pincha aquí.

Fresanas, cultiva tu salud.

Fresas Mara des Bois: es tiempo de plantarlas

¿Sabes cuándo plantan las fresas los profesionales?  Sí, ahora, los meses de noviembre y diciembre son los mejores.

Y… ¿por qué? La planta está «dormida» y no sufre.

Y… ¿qué beneficios tiene plantarla ahora? Cuando la planta se despierte estará ya en la tierra definitva, el enraizamiento será mejor y, a mejor enraizamiento, mejores fresas.

Y… ¿qué necesito para plantar las fresas? Las fresas ecológicas que enviamos son lotes de 10 unidades a raíz desnuda. Tan sólo necesitas tierra, macetas, jardineras verticales o mesas de cultivo para plantarlas.

Así son las plantas que vas a recibir:

Fresanas Fresas Mara des Bois a raíz desnuda

Y así las fresas que vas a conseguir:

Fresanas fresas ecológicas Mara des Bois

Nuestras recomendaciones para cultivar las fresas en tierra:
  1. Pon acolchado en la tierra, sea de plástico u orgánico, evitarás que crezcan las malas hierbas y la planta comenzará su crecimiento antes.
  2. Deja un espacio de unos 30 cm. entre planta y planta.
  3. Haz un hoy de unos 15 cm. de profundidad para que reciba la planta.
Y nuestros consejos para las plantas de fresa en cualquier soporte:
  • Plantar en los meses de noviembre y diciembre.
  • Poner un poco de humus de lombriz en la tierra de tal manera que esté en contacto directo con las raíces. El humus de lombriz es el mejor fertilizante orgánico que puedes aportar a tu huerto.
Tipos de soportes para plantar fresas:
  • Jardineras verticales: es el soporte ideal para una pared de un balcón o terraza y muy adecuada para el cultivo de la fresa. Algunos modelos tienen accesorios para instalar un riego por goteo que te facilitará la vida.
  • Mesas de cultivo: si tienes un balcón, terraza o jardín, tienes el espacio ideal para instalar una mesa de cultivo. Permite el cultivo de un montón de productos de huerto, incluidas las fresas, con un acceso muy fácil y cómodo por su altura.
  • Macetas especiales de varias alturas: permiten el cultivo de culinarias y fresas en cualquier rincón incluso dentro de casa, sólo preocúpate de que tenga luz y agua.

Fresanas Jardinera vertical    Fresanas Macetas Verticales

Estos son algunos ejemplos de soportes que puedes utilizar para cultivar tus fresas ecológicas Mara des Bois, actuales, modernos, de varios colores para que se adapten a tu decoración. Pincha aquí para ver más modelos y colores.  

Esperamos que estos consejos te animen al cultivo de las fresas ecológicas o de otros productos de huerto que puedas disfrutar en casa para una alimentación sana y natural.

Fresanas, cultiva tu salud.

Black Friday

El próximo viernes 23 de noviembre se celebra Black Friday, en España se celebra desde hace 7 años.

El Black Friday se ha convertido en una fecha clave para el comercio, tanto tiendas física como online.

Coincide con la mayor fiesta de Estados Unidos: el día de acción de gracias, y se ha extendido hasta el lunes: el Cyber Monday. De esta manera es el fin de semana con mayores ventas en todo el mundo.

Realmente el Black Friday señala el comienza de la temporada de compras para Navidad.

En Fresanas nos queremos unir al Black Friday y por eso hemos lanzado una oferta especial  3×2 en nuestras fresas ecológicas Mara des Bois.

Fresanas Black Friday oferta 3x2 plantas de fresa Mara des Bois

Recuerda que las plantas de fresa que vendemos son a raíz desnuda. Si quieres comprar o saber más sobre estas plantas de fresa pincha aquí.

Queremos aprovechar que el Black Friday coincide con el comienzo de la mejor temporada para plantar las fresas. Justo Noviembre y Diciembre son las mejores fechas, las plantas de fresa están dormidas y no sufren.

Cuando en primavera la planta comience a despertar y comience su crecimiento, se encontrará ya en la tierra definitiva donde va a crecer y su enraizamiento será más fácil.

Fresanas Compras de NavidadAdemás, como ya hemos dicho, la celebración de Black Friday señala el pistoletazo de salida de las compras de Navidad, y es que sólo falta poco más de 1 mes para que lleguen.

 

En nuestra tienda online Fresanas encontrarás plantas ecológicas especialmente seleccionadas y etiquetadas para Navidad, pincha aquí para acceder a la sección especial.

Fresanas Plantas ecológicas Navidad

Estas plantas ecológicas están seleccionadas por su colorido, resistencia al frío y especialmente adaptadas al cultivo en huerto urbano.

Lechuga, rúcula, perejil, zanahoria, cebolla, puerro, espinaca y muchas más plantas, elige qué vas a cultivar este año en tu huerto urbano y disfruta de una alimentación sana y natural.

Fresanas Plantón ecológico Espinaca especial Navidad    Fresanas Lechuga hoja de roble especial Navidad, plantón ecológico    Fresanas Perejil especial Navidad

Y puestos a pensar en regalos de Navidad, ¿qué te parece regalar mesas de cultivo? ¿jardineras verticales?

Fresanas Jardín vertical huerto urbano Navidad   Fresanas mesa de cultivo Carla Navidad

Éstas son algunas de las ideas que os adelantamos. Poco a poco os iremos descubriendo muchos más regalos de Navidad originales y distintos a los habituales.

Fresanas, cultiva tu salud.