Hoy es el día Mundial del Turismo, se celebra siempre el 27 de septiembre desde 1980, día en que se aprobó los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
Desde Fresanas estamos de acuerdo en que hacer turismo amplia conocimientos pero, sobre todo, abre la mente a nuevas culturas, distintas formas de ver y vivir la vida y conocer la riqueza de patrimonio de las distintas culturas.
Hoy os queremos dar una idea más para visitar en las ciudades: los jardines verticales. En los últimos años se han creado jardines verticales espectaculares que llegan a ocupar paredes de bastante altura.
Os queremos señalar los que más nos han gustado a nosotros y os proponemos hacer viajes para conocerlos personalmente:
Vamos a empezar por nuestro país, en Madrid podemos encontrar el jardín vertical de Caixa Forum en el Paseo del Prado enfrente del Jardín Botánico. Se trata de un pequeño bosque colgante diseñado por el botánico francés Patrick Blanc en el año 2007. Tiene más de 120 especies diferentes y, en total, alrededor de 40.000 plantas.
En Italia y a las afueras de Milán se encuentra el centro comerical Il Fiordalisimo, donde encontramos el jardín vertical más grande de Europa, se trata de una fachada de 1.200 metros cuadrados diseñada por Francesco Bollani, con más de 200 especias y 44.000 plantas.
El muro vegetal del Museo del Muelle Branly, en París, diseñado también por Patrick Blanc, tiene más de 150 especies de todo el mundo y 15.000 plantas.
Seguimos en Francia, en Aix-en-Provence, y también diseñado por Patrick Blanc podemos visitar el puente Max Juvenal. Se trata de un puente que se cubrió totalmente por 20.000 plantas, cambiando el aspecto de un puente de cemento por un puente totalmente verde, dando un respiro a la ciudad.
Si nos vamos de tiendas, también podemos aprovechar para disfrutar de cómo las marcas se han puesto al día transmitiendo una imagen de frescura y preocupación del medio ambiente utilizando los jardines verticales, aquí os dejamos algunos ejemplos:
Las galerías Lafayette en Berlín han incluido un jardín vertical en su fachada principal en la que incluyen su marca, y ¿sabéis quién lo diseño? efectivamente, también Patrick Blanc. El próximo artículo se lo dedicamente en exclusiva a este diseñador de jardines verticales.
Si en Innsbruck visitáis el Museo Swarovski os llevareis una grata sorpresa como me la llevé yo cuando lo visité hace más de 20 años y entonces no se hablaba para nada de jardines verticales. El museo está bajo una ladera totalmente verde que simula una cara con una fuente de agua que sale de lo que sería la boca.
Así que animaros a viajar, en el fondo cualquier excusa es buena para hacer las maletas y conocer mundo, en este caso, jardines verticales.
Nos ha gustado tanto este artículo en el que nos hemos centrado en Europa, que vamos a ir explicándoos sitios interesantes relacionados con jardín vertical en otros continentes.
Fresanas, cultiva tu salud.