Desde que se estableció la tradición de celebrar Halloween, esta semana vamos a ver más calabazas que el resto del año.
Propiedades de la calabaza
El 90% de la calabaza es agua, por lo que es baja en calorías e hidratos.
Aporta minerales: ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc; y vitaminas: especialmente betacaroteno o provitamina A, y vitaminas antioxidantes C y E.
Es rica en fibra, aliado contra la hipertensión, regula el nivel de glucosa en sangre, beneficia la salud ocular.
Recetas de cocina de calabaza
Y como esta semana va de calabazas, y además estamos en plena temporada de calabazas, creemos que lo mejor que podemos hacer es daros recetas de cocina cuyo ingrediente principal sea la calabaza:
Crema de calabaza
Siguiendo la receta del famoso Karlos Arguiñano, necesitaremos:
- 400 gr. de calabaza
- 1 patata
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pizca de sal
En una cazuela con 5 vasos de agua se ponen todos los ingredientes pelados y cortados en dados, deja que hierva durante 20 minutos y tritura con batidora hasta que quede una crema homogénea.
Si quieres una presentación chula, añádele costrones de pan frito y unas tiritas finas de puerro. También le puedes añadir un chorrito de nata.
Macarrones con crema de calabaza y queso
También de Karlos Arguiñano, necesitarás:
- 300 grs. De macarroes
- 400 grs. De calabaza variedad potimarrón
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 100 grs. De queso rallado
- 100 ml de nata
- 100 ml de leche
- 250 m. de agua
- Aceita de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- Jengibre
- Perejil
Debes de pelar y picar la cebolla y el puerro para pocharlos con un poquito de aceite, añadir la calabaza cortada en dados con piel incluida y rehogar. Añadir el agua, la nata y la lecha, la sal y la pimienta y un poquito de jengibre. Tapar y cocinar durante 12-15 minutos. Una vez pasado este tiempo, tritura y reserva la crema.
Cuece los macarrones en agua hirviendo, cuélalos y ponlos en un bol al que agregarás la crema de calabaza que habías reservado, pon queso rallado por encima y gratina en el horno.
Pastel de calabaza
Siguiente la receta de Directo al Paladar, necesitamos:
- 350 grs. Calabaza pelada
- 1 Yogur natural
- 125 grs Mantequilla sin sal derretida
- 3 Huevos L
- 175 grs. Azúcar moreno
- 200 grs Harina de repostería
- 50 grs Maizena
- 3 grs Sal
- 15 grs. Levadura química
- 5 ml. Esencia de vainilla
- 3 grs Canela molida
- Azúcar glasé para decorar
Precalentienta el horno a 180ºC, derrite la mantequilla y reserva. Engrasa un molde redondo con mantequilla y espolvorear harina por encima.
La calabaza se puede rallar a mano, aunque es mucho más rápido picar la carne troceada con una picadora o procesador de alimentos. Mezcla bien con el yogur y reserva.
Bate los huevos con el azúcar moreno usando una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla densa y esponjosa. Añade la mantequilla derretida con la vainilla y bate un poco más.
Incorpora la mezcla de calabaza con yogur y mezclar, tamiza encima la harina con el almidón de maíz, la levadura, la sal y la canela. Hay que trabajar toda la masa con una espátula o cuchara grande, siguiendo movimientos suaves y envolventes, hasta que no queden restos secos.
Llena el molde, distribuyendo bien la masa por toda la superficie, y hornea sobre rejilla durante unos 55-60 minutos. Si tenéis un horno muy potente y el molde es oscuro mejor bajar la temperatura a 175ºC pasada la primera media hora. Espera unos minutos fuera del horno, desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla. Termina decorando con azúcar glasé.
Falsos espaguetis de calabaza
Si algo está de moda en la cocina son los famosos trampantojos, cocinar algo que parece otra cosa, se han inventado los espaguetis de calabaza, de calabacín, una forma diferente de comer verdura y que a los niños les puede parece más divertido.
- Los podemos convertir en una comida muy sana acompañados de manzana, frutos rojos y espinacas.
- También con cebolla, bacon y otras verduritas como espárragos verdes o espinacas.
- A la carbonara con queso manchego.
- Con tomates cherry, albahaca y queso para fundir
Expresiones con la palabra “Calabaza”
Y por último, una curiosidad, ¿de dónde viene la expresión “que no te den calabazas”?
En su origen significaba que la mujer desechaba proposiciones de algún novio. Según los antiguos griegos, las calabazas tienen carácter antiafrodisíaco, de ahí el origen que se relaciona con rechazar invitaciones amorosas.
También tiene relación con la expresión: “Te juzgué melón y me resultaste calabaza”, la calabaza aparenta mucho por fuera pero por dentro está muy hueca, mientras que el melón es todo lo contrario, siendo además éste muy dulce.
Cada día aprendemos cosas nuevas. Desde Fresanas os deseamos un feliz Halloween.
Fresanas, cultiva tu salud.